Camino del Obago
Distancia: 1,02 km
Desnivel positivo: 114 m
Dificultado técnica: Moderado
Altitud máxima: 1.091 m
Altitud mínima: 974 m
El Camino del Obago es un itinerario botánico situado en el pueblo de Vilaller, en la comarca del alta Ribagorza (Lleida). El sendero transcurre por el tramo inicial del antiguo camino de Castanesa, entre las pistas de Riupedrós y Seu de Baix. Arrieros, pastores y peatones utilizaron durante siglos esta ruta como cauce de comunicación e intercambio entre los pueblos de Vilaller y Castanesa. Se trata de uno de los caminos típicos de montaña mejor conservados del Valle de Barravés. La calidad de los empedrados, la belleza de los muros cubiertos de musgo y la sombra que preside buena parte del trayecto, hacen de esta breve excursión una agradable experiencia.
En un recorrido de un quilómetro se localizan un conjunto de paneles con información sobre las especies más representativas de la flora del Valle. Las especies objeto de estudio son las siguientes: olmo, tilo, hiedra, boj, acebo , pino rojo , avellano, arce blanco , roble martinenc , moixera , fresno , espino blanco, olivereta y sanguinyol.
La instalación de esta ruta se llevó a cabo gracias a un proyecto de colaboración entre el Ayuntamiento de Vilaller y el Colegio Episcopal de Lleida. Fue inaugurado el día 1 de abril de 2021 y constituye uno de los atractivos turísticos de la zona