SANTA MARÍA DE ERILLCASTELL | Alta Ribagorça
Santa Maria d'Erillcastell
SANTA MARÍA DE ERILLCASTELL imatge

SANTA MARÍA DE ERILLCASTELL

¿Como llegar?

Nos podemos aproximar en coche hasta Malpàs, cogiendo la N-260 en el Pont de Suert dirección La Pobla de Segur, cogiendo el desvío de la carretera LV-5212 en dirección a Malpàs.
Desde Malpàs, podremos subir en poco más de una hora andando hasta las ruinas del pueblo de Erillcastell, donde se encuentra también la iglesia de Santa Maria.

 

Haz clic aquí para visualizarlo en el mapa

Desde siempre Erillcastell ha tenido un acceso difícil, que se ha agravado en quedar deshabitado durante el último tercio del siglo XX. Pese a este hecho, Erillcastell tiene una identidad histórica muy importante, ligada a la antigüedad de la familia de Erill. 

El castillo está datado en 1024 y fue dado a los Erill en 1040. El primer miembro conocido fue Ramón I de Erill, documentado en 1077. Los Erill eran súbditos de los condes del Pallars, pero no se contentaron con la situación y pasaron al servicio de los reyes de Aragón a finales del siglo XI. Intervinieron en la conquista de las tierras leridanas y aragonesas (recibieron Fraga, Almenar y otros sitios) y enlazaron con familias poderosas. La baronía de Erill, con el centro inicial en Erillcastell, comprendía el Valle de Boí (donde emprendieron la construcción de las iglesias románicas), el valle de Viu, de Manyanet, la Vall Fosca y la ribera oriental  del Noguera Ribagorzana entre El Pont de Suert y Espills.


Desde 1599, la baronía pasó a condado y recibió grandeza de España en 1708
de manos del archiduque Carlos. Los condes de Erill conservaron buena parte de
los sus dominios hasta el fin del Antiguo Régimen.

¿Qué quieres hacer?
Disfruta del auténtico Pirineo

Patronat Comarcal de Turisme de l'Alta Ribagorça | Av. Victoriano Muñoz, 48 | 25520 El Pont de Suert | Tel. 973 69 04 02 | pturisme@ccar.ddl.net