Ruta del Románico I
A través de esta ruta podréis conocer a pie los caminos tradicionales que unen los núcleos de Barruera, Erill la Vall, Boí, Taüll y Durro. Estos núcleos cuentan con magníficas iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y de un Centre d'Interpretació del Romànic en Erill la Vall. Así como la Casa del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, en Boí.
- Salida: Barruera*
- Llegada: Barruera*
- Distancia: 16 km
- Duración: 5h20
- Desnivel: 385m
- Dificultad: Muy exigente
- Tipo de ruta : Circular
- Apta para BTT: Algunos tramos
- Época recomendada: Todo el año
*Este itinerario se puede iniciar desde cualquiera de las siguientes poblaciones: Barruera, Erill la Vall, Boí, Taüll, Durro.
* Dificultad obtenida por el método SENDIF
Descripción del recorrido: La ruta se puede iniciar desde cualquiera de los núcleos citados a continuación,
-de Barruera a Erill la Vall: En Barruera (1.090m), desde la iglesia de Sant Feliu y en dirección al río sin cruzarlo, remontamos el camino paralelo a este, aguas arriba. Continuamos rodeando un antiguo brazo del río hasta llegar a la entrada de la cementera. A continuación giramos a la izquierda y seguimos el sendero entre prados y acequias hasta que, tras un tramo de subida entre paredes de piedra seca, nos cruzamos con una curva de la antigua carretera, que seguimos a la derecha durante unos 350m, pasando por el paso inferior de la carretera actual (túnel) que nos lleva al otro lado de la carretera L-500. Seguiremos, de nuevo, el camino entre paredes de piedra seca, durante el último tramo de la subida. Después de cruzar el barranco de Basco, llegamos a la Plaza del Tarter d’Erill (1.250m).
-Boí a Erill la Vall: Desde el aparcamiento situado bajo la iglesia de Boí, seguiremos el sendero señalizado entre prados hasta llegar a la pasarela que cruza el Noguera de Tor. A continuación pasaremos por delante de la depuradora por un camino pavimentado con un tramo final con una escalera de madera hasta la carretera L-500. La cruzaremos y subiremos hasta Erill la Vall (1.250 m).
-de Boí a Taüll: Desde Boí (1.265 m) seguimos el camino desde la carretera a Taüll, y cerca de la curva a la izquierda en el interior del pueblo, nos desviaremos a la derecha para seguir el sendero. En ascenso continuado, cruzaremos dos veces la carretera para, finalmente, llegar de nuevo a esta, donde encontraremos un cruce en el que a la izquierda seguiremos el sendero pasando ante una explotación ganadera, hasta la parte alta del núcleo de Taüll. Si seguimos a la derecha, caminaremos unos 400 m por el lateral de la carretera hasta Sant Climent de Taüll y la parte baja del pueblo.
-de Boí a Durro: Desde Boí (1.290 m), saldremos por la plaza del Riu en dirección sur por un tramo del Camino del Agua. A unos 200 m tomaremos el desvío a la izquierda y cruzaremos una gran tartera desde donde disfrutaremos de una fantástica panorámica del Valle de Boí. Cruzaremos un collado próximo a la Roca d’Espà y enseguida descenderemos hasta el núcleo de Durro (1.380 m).
-de Barruera a Durro: En Barruera (1.090m), desde la iglesia de Sant Feliu y en dirección al río, lo cruzaremos por el antiguo puente colgante bajo la carretera en dirección a Durro. Seguiremos un tramo por el lateral de la carretera a Durro, de unos 200 m, donde tendremos que desviarnos a la derecha y tomar el camino que transcurre por el bosque hasta Durro (1.380m).