Ruta Salencar de Barruera
- Inicio: Puente colgante de Barruera
- Final: Puente colgante de Barruera
- Distancia: 1,50 km
- Duración: 1h00
- Desnivel: 0m
- Dificultad: Muy facil
- Tipo de ruta: Circular
- Apta per BTT: Si
- Época recomendada: Todo el año
* Dificultad obtenida por el método SENDIF
La ruta se puede iniciar desde Barruera, accediendo por el paseo del río y cruzando el nuevo puente colgante sobre el Noguera de Tor.
El Salencar de Barruera, también conocido como pantano de Cardet, es un embalse que recibe las aguas del Noguera de Tor, localizado aguas abajo de la población de Barruera.
Se trata de un embalse de media montaña, situado a unos 1080 m de altitud, que destaca por encontrarse en una zona del valle de Boí bastante abierta y llana, favorable al desarrollo de la vegetación en las orillas, especialmente la salceda.
Por las características del terreno y por la colmatación del fondo de la cubeta ha tenido lugar una notable extensión de eneas y juncos, así como de bosque de ribera, sobretodo salceda, que se sitúan básicamente en el margen izquierdo y en diversas islas. El proceso de colmatación está avanzando rápidamente, de manera que las zonas profundas disminuyen año tras año y la salceda va ocupando cada vez una mayor superficie.
Del bosque de ribera destaca especialmente la salceda (hábitat de interés comunitario 3240), donde dominan la sarga (Salix elaeagnos ssp angustifolia), la mimbrera (Salix purpurea), el sauce blanco (Salix alba) y el fresno de hoja ancha (Fraxinus excelsior). Bajo las aguas, hay rodales de Potamogeton pectinatus, P.crispus, Ranunculus aquatilis, R.tricophyllus y Utricularia vesicularis.
Destacan también los prados de siega situados cerca del margen izquierdo, entre los que hay algunas líneas de chopos, fresnos y otros caducifolios (hábitat de interés comunitario 6520 "Prados de siega altimontanos y subalpinos (Triseto-Polygonion bistortae)"). En esta zona de márgenes arbolados entre prados de siega, se forman algunas lagunas de reducidas dimensiones. Aparecen también pastos húmedos y herbazales megafórbicos.
Por lo que respecta a la fauna, hay una gran abundancia de alevines y adultos de trucha. Es una zona frecuentada por aves migratorias (principalmente durante el paso primaveral) y se pueden encontrar un buen numero de aves de zonas humedas, como el ánade azulón (Anas platyrhynchos), el andarríos chico (Actitis hypoleucos), la gallineta común (Gallinula chloropus), el mirlo acuático (Cinclus cinclus), el martín pescador (Alcedo atthis), el carbonero palustre (Parus palustris), etc. Entre los anfibios encontramos el sapo común (Bufo bufo) y entre los mamíferos destaca la presencia de nutria (Lutra lutra) y de corzo (Capreolus capreolus).
Se trata, por lo tanto, de un espacio de notable interés, en lo referente a la fauna y también al bosque de ribera y la vegetación de hidrófitos y helofítica.
La proximidad a Barruera y su fácil acceso por una pista que discurre por el margen derecho hacen de este espacio una zona muy frecuentada, tanto por autocaravanas (margen derecho) y pescadores, como por senderistas y turistas en general, especialmente desde que se realizan visitas guiadas. Últimamente se ha creado en el margen izquierdo una laguna artificial, preparada especialmente para la pesca y rodeada de pasarelas. En el margen derecho se están haciendo actuaciones que tienden a transformar la zona en un paseo urbano. En este sector se sitúa también una EDAR y transcurre un tramo del Camino del Agua.
La Fundación Territori i Paisatge gestiona el espacio a través de un convenio de colaboración territorial con el Ayuntamiento del Valle de Boí y se realizan diversas visitas guiadas y actividades de educación ambiental. Se han instalado diversos carteles informativos, un mirador, mesas y bancos, e itinerarios señalizados, con pasarelas de madera.
Esta zona se encuentra dentro de la Red Natura 2000 ES0000022 "Aigüestortes". También está situada en la Reserva Nacional de Caza del Alt Pallars-Aran.