Ruta de la Fauna de Durro
- Punto de salida : Durro
- Llegada : Durro
- Longitud : 7,5 km
- Duración : 2 h 30’
- Desnivel : 200 m
- Dificultad: Moderada
- Tipo de ruta : Circular
- Apta para BTT : No
- Época recomendada : Primavera, verano y otoño
* Dificultad obtenida por el método SENDIF
La montaña está llena de vida, pero muchos animales solo están activos durante la noche o bien se esconden cuando nos ven o sienten nuestro olor o el ruido que hacemos. No obstante, dejan rastros, por todas partes, que delatan su presencia: huellas, excrementos, arañazos... La Ruta os ayudará a reconocer los rastros de la fauna de los Pirineos.
A lo largo del camino, iréis encontrando carteles con información de las especies más características de cada ambiente y réplicas de sus rastros.
Tras observarlas con atención, vosotros mismos podréis buscar en la naturaleza los rastros auténticos. Los excrementos de un zorro, las huellas de un oso pardo o la letrina de un tejón, os darán a conocer la presencia de estos animales, sin que les lleguéis a ver.
Los ambientes por donde discurre la Ruta
El camino os llevará por diferentes ambientes. En primer lugar, desde la ermita de Sant Quirc podréis disfrutar de magníficas vistas de los prados alpinos y roquedales que se encuentran en las cimas más altas del Pirineo.
Después conoceréis la pineda de pino negro y llegaréis hasta el mirador de la Escaleta, que nos ofrece una vista panorámica de la Alta Ribagorça y las montañas que la coronan: es también un lugar magnífico para disfrutar, si hay suerte, del vuelo de las rapaces.
A continuación, cruzando una pineda de pino rojo, llegaréis al camino de Saraís a Durro. Este sendero centenario nos retornará al pueblo de Durro, pasando entre claros de bosques mixtos de robles, fresnos y avellanos, y cruzando los prados de hierba y los pastos.
Vuestro paseo terminará después de cruzar el barranco Gros, un típico riachuelo de las cabeceras de los ríos del Pirineo.