Cofradía de San Sebastián | Alta Ribagorça
Cofradía de San Sebastián imatge

Cofradía de San Sebastián

Fundada el año 1503 por el rector de Sirés, Aparicio Navarri, surgió con la finalidad de enterrar los muertos tras un brote epidémico surgido en la población. Actualmente, los días 19, 20 y 21 de enero reúne alrededor de 650 hombres, generalmente cabezas de familia, que mantienen la tradición religiosa de Sant Sebastià, con la gastronomía y el gusto por la tertulia y la buena mesa, siguiendo la costumbre del pasado, con productos típicos de la zona como la girella, el estofado de cordero, el cocido, las sopas de pan, la vianda y el freginat.  

La Cofradía de Sant Sebastià es una entidad encargada de organizar la fiesta de Sant Sebastià del Pont de Suert. El 2011 recibió la Creu de Sant Jordi. Fue creada el 1503 por el rector de Sirès tras una fuerte epidemia en la villa, con la finalidad de enterrar los muertos hasta que se pudiera construir un nuevo cementerio con nichos. Desde entonces tiene unos 400 miembros masculinos, ya que las mujeres, aunque preparan la comida, no pueden participar, y se reúnen los días 19, 20 y 21 de enero para celebrar una fiesta gastronómica el día de Sant Sebastià, que consiste en una cena el primer día, las tres comidas del segundo día y el almuerzo y la comida del tercer día, con degustación de productos  de la zona (girella, cordero, cocido, sopa de pan, freginat), y una tertulia. Después se nombran los nuevos priores, entregando una manzana a las dos personas elegidas que velarán y se encargarán de organizar la fiesta del año siguiente, ayudados por los priores salientes.

Aunque fue creada en 1503, los estatutos no fueron recogidos en el llamado Llibre Vell (Libro Viejo) hasta 1730. Sus miembros no son únicamente del municipio, sino de toda la comarca. Había diversos tipos de cofrades: de dinero, de oveja, de leña, de trigo y  de escote (asumían los posibles déficits y participaban de los beneficios), según las aportaciones que hacían a la cofradía.

La cofradía de Sant Sebastià también se celebra en Barcelona, desde el año 1967 por iniciativa de un grupo de persones oriundas del pueblo. La fiesta no tiene tanto seguimiento como en el Pont de Suert, pero para las personas del pueblo que viven en Barcelona es una manera de honrar al santo patrón.

La celebración tiene lugar el domingo antes o después del 20 de enero, que es la fiesta en el pueblo. Los priores que se nombran cada año se encargan de la organización del encuentro del año siguiente. Los actos consisten en la celebración de la Eucaristía y una comida de hermandad donde está presente uno de los platos típicos de la zona (la Girella) y, de postre, nueces. El número de asistentes oscila entre 100 y 150 personas, pero la tendencia es a disminuir dado que la gente joven no se anima a participar de la fiesta, no obstante en el pueblo año tras año las nuevas generaciones se integran en la fiesta. La Cofradía de Sant Sebastià en Barcelona celebró los 25 años en 1992.

¿Qué quieres hacer?
Disfruta del auténtico Pirineo

Patronat Comarcal de Turisme de l'Alta Ribagorça | Av. Victoriano Muñoz, 48 | 25520 El Pont de Suert | Tel. 973 69 04 02 | pturisme@ccar.ddl.net