Camino del Llong, Redó y Portarró
- Salida: Planell d’ Aigüestortes
- Llegada: Portarró
- Distancia: 9 km
- Duración: 3h 0 m
- Desnivel: 600m
- Dificultad: Exigente
- Tipo de ruta: Lineal
- Apta para BTT: No
- Época recomendada: Todo el año
* Dificultad obtenida por el metodo SENDIF
* Durante los meses de verano (del 21 de junio y hasta el 30 de septiembre) funciona un servicio de transporte público,
conocido como el Bus del Parc, que permite combinar la realización de rutas desde la Alta Ribagorça hacia las comarcas vecinas. El servicio permite retornar al lugar de origen mediante 4 lineas de transporte diarias que operan entre el valle
de Boí y el de Espot, pasando por el valle de Arán.
Recorrido de 17,5 km de longitud (ida y vuelta) que recorre el valle de Sant Nicolau, en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Desde Aigüestortes subimos por el fondo del valle, en medio del bosque, hasta el lago Llong. Seguimos valle arriba hasta el bonito lago Redó y ascendemos al Portarró de Espot: el paso natural hacia el valle de Sant Maurici. Hacemos la vuelta al Planell d'Aigüestortes por el camino más corto, pasando cerca de la cabaña del Portarró y del Pino de Peixerani. El itinerario está señalizado hasta el lago Redó y no presenta ninguna dificultad técnica. A partir de allí y hasta el enlace con el Portarró de Espot, el camino se desdibuja un poco. A pesar de superar un desnivel considerable, el recorrido presenta un perfil longitudinal escalonado asequible para personas acostumbradas a caminar por la montaña.
Este itinerario nos permite visitar la parte occidental del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici recorriendo el valle de Sant Nicolau de O a E. Comenzamos la ruta en la zona de Aigüestortes, con sus humedales y bosques de pino negro. El camino asciende progresivamente por el fondo del valle hasta su cabecera, donde dominan los prados alpinos y descubrimos preciosos lagos de origen glaciar. Durante todo el recorrido tenemos unas vistas impresionantes sobre los picos más altos y emblemáticos de la zona y, desde el Portarró de Espot, podemos disfrutar de unas panorámicas magníficas sobre los dos sectores principales del Parque Nacional: Aigüestortes y Sant Maurici.