Ruta de la Marmota
- Salida: Embalse de Cavallers
- Llegada: Refugio Ventosa i Calvell
- Distancia: 5,50 km
- Duración: 2h15 m
- Desnivel: 350m
- Dificultad: Exigente
- Tipo de ruta: Lineal
- Apta para BTT: No
- Época recomendada: Todo el año
* Dificultad obtenida por el método SENDIF
* Hay que tener mucha precaución con los cambios súbitos del tiempo. Sobre el estany Negre, está el refugio Ventosa i Calvell, con servicios de comida y alojamiento durante los meses de más afluencia de visitantes de todos los Pirineos.
* Durante los meses de verano (del 21 de junio y hasta el 30 de septiembre) funciona un servicio de transporte público,
conocido como el Bus del Parc, que permite combinar la realización de rutas desde la Alta Ribagorça hacia las comarcas vecinas. El servicio permite retornar al lugar de origen mediante 4 lineas de transporte diarias que operan entre el valle
de Boí y el de Espot, pasando por el valle de Arán.
Se trata de un camino bien trazado que va bordeando el embalse, que según la época del año, ofrece una imagen más o menos agradecida. Cuando lleguemos a la cola del embalse, se inicia una ligera subida hasta llegar al Planell de Riumalo. Después viene el trayecto con más desnivel: las Llastres de la Morta. Haciendo zig-zag por entre medio de las rocas pulidas por el glaciar, veremos finalmente el estany Negre. El camino es la puerta a la cuenca alta de la ribera de Caldes. Los rebaños de animales que van a pastar en los pastos del Val d’Aran utilizan también esta ruta para cruzar por el puerto de Caldes hacia Colomèrs.
Puntos de interés
Embalse de Cavallers: extraordinariamente encajado entre altas paredes de granito, da una visión muy propia de la alta montaña granítica. Aunque no hay bosques, hay pequeños grupos de árboles colgando dentre las rocas, y los prados son tan sólo retales que tapizan las grietas de las rocas que afloran. Un paisaje tan inhóspito es el testimonio que ha dejado a su paso el glaciar que bajaba por la ribera de Caldes, no hace más de 34.000 años.
Cascada de Riumalo: espectacular salto de agua de más de 20 m de altura, por donde baja rauda la Noguera de Tor, que nos queda un poco escondida a la izquierda de nuestro itinerario.
Planell de Riumalo: extensa superficie de donde podemos disfrutar de la observación de la marmota, uno de los animales más simpáticos de los Pirineos. Los pastizales propios de los pedregales son su hábitat predilecto. Hacia el oeste, tenemos el valle de Malavesina, ruta clásica de ascensión hacia el macizo de Besiberri.
Llastres de la Morta: conjunto rocoso con espectaculares superficies de pulimiento glaciar adornadas con numerosos saltos de agua y trampales. Tiene este nombre en recuerdo de una mujer de Taüll que, marchando hacia França, murió en extrañas circunstancias siglos atrás.
Estany Negre: este estanque de 35 m de profundidad y de aguas obscuras, es una muestra clara del poder erosivo del glaciar. Es un buen punto para iniciar otras excursiones hacia el valle de Colieto, los estanys que hay bajo las agujas de Travessani o para subir a la cima del Montardo. La vista sobre el macizo de Besiberri magnifica el carácter alpino del Parque.